miércoles, 6 de enero de 2010

¿Ahora sí vale Solbes?

Hay una máxima generalmente aceptada en política que dice que cuando no sepas como resolver un problema creas una mesa, un grupo de trabajo, una organización o acuñas una llamativa definición orientada a loables objetivos. En eso el presidente Zapatero es un experto y en sus casi seis años de mandato ya tiene unas cuantas creaciones personales. La última ha sido ese 'comité de sabios' orientado a aprovechar la Presidencia española de la UE para 'capitanear' la salida de la crisis económica, un pequeño grupo superselecto que se reune el mismo día en que sabemos que el país que preside el máximo responsable ha conseguido duplicar el paro en dos años y acercarse mucho a esos cuatro millones de desempleados que cuando hace unos cuantos meses alguien vaticinaba esa cifra su equipo le tachaba de irresponsable.
Zapatero está en horas bajas, muy bajas, y necesita nombres y fotos. Primero era la de Obama y con perseverancia la consiguió. Hoy estará en todas las portadas de los periódicos nacionales acompañado de Jacques Delors, Felipe González y Pedro Solbes -con el apéndice de Elena Salgado en una esquina-. Sin embargo, la contemplación de esa imagen provoca el efecto contrario al que se supone busca. Se trata de una foto cargada de frialdad, con unos protagonistas que dan más la impresión de ir cada cual a lo suyo.
Es curioso que el más campechano de todos sea precisamente el ex vicepresidente económico, un Solbes al que ahora recurre para salvar la crisis europea, después de haberle obligado a echarse a un lado porque "no podía" con la española. Mercadotecnia aparte, rechina también un tanto la presencia de González, una persona que no se ha recatado en numerosas ocasiones de cuestionar la forma que tiene Zapatero de gestionar los grandes temas. Al lado de ellos, Delors aparece como la figura capaz de dar lustre a la 'semella'. En definitiva, una nueva operación de imagen que chirría con las cifras oficiales de la economía y las previsiones más optimistas... para España, claro, porque esa Europa a la que vamos a ayudar ya nos lleva muchos cuerpos de ventaja y en bastantes casos ha dejado atrás la oscuridad del túnel del que nuestro país todavía parece lejos de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario