martes, 4 de mayo de 2010

El gran Polanski

Vengo de visionar hace escasa horas -con un poco de retraso, es cierto, "El escritor", lo último de Roman Polanski y tengo que decir que ha salido de la sala encantado de comprobar que los viejos 'rockeros' -aunque en este caso sean cineastas- nunca mueren. Del realizador polaco se pueden decir muchas cosas, se puede cuestionar la elección de algunos argumentos, pero nunca se podrá afirmar que sus películas no tienen eso tan difícil hoy en día de encontrar que el el ritmo, la capacidad para contar historias y enganchar en ellas al espectador.
En manos de cualquier otro de los cientos de realizadores jóvenes y no tan jóvenes que hoy consiguen millones de dólares y un elenco de actores famosos para hacer colección de bodrios "El escritor" no hubiera pasado de ser eso que hoy tan petulantemente se da en llamar un 'thriller' político. Y es que, analizada fríamente, con criterio de laboratorio, la historia no resulta en sí mismas de una gran originalidad, y ello pese a los continuos paralelismos que adivinamos con situaciones y personajes reales de nuestros días. Lo que ocurre es que el director de "Repulsión" toma el guión en sus manos y lo trabaja con mimo, como hace con sus personajes, insuflándoles vida propia, haciéndolos próximos aun dentro del entorno de élite en el que se mueven. Guión, personajes, ritmo narrativo,... todo va enfocado hacia un producto homogéneo, atrayente, capaz de mantenernos pendientes de su desarrollo durante las dos horas aproximadamente de metraje.
"El escritor", Polanski sería mejor decir, es el ejemplo vivo de que el cine puede seguir escribiéndose con mayúsculas, porque, a fin de cuentas, aunque muy pocos, todavía hay algunos realizadores que saben darle esa magia que en la mayoría de los casos ha ido perdiendo con el tiempo y la tecnología. Son, como decía, esos escasos artistas capaces de que nos sumerjamos sin reparos en una historia bien contada. Y Roman está entre los mejores de ese pequeño colectivo que nos permite seguir creyendo en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario