lunes, 25 de febrero de 2013

Mejor no prometa, señor Rajoy

En el fragor del pugilato a dos en que se han convertido los debates sobre el estado de la nación, puede que haya pasado un tanto desapercibido el turno de los minoritarios, fase de la sesión en la que el presidente del Gobierno -éste y los anteriores- se dedica a repartir promesas evanescentes e inconcretas sobre estos o aquellos proyectos relevantes pendientes en tal o cual autonomía.

Desde que Asturias tiene un diputado que no pertenece a una fuerza nacional, Foro Asturias, el primer mandatario se 'molesta' en dedicarle unas breves palabras a través de las que reparte las migajas de esos compromisos imprecisos.

La pasada semana, Mariano Rajoy respondió a la intervención de Enrique Álvarez Sostres con el compromiso de finalizar la variante de Pajares, impulsar el fin de las obras de la A-8 y ejecutar los accesos a El Musel, dentro de una breve lista de 'obligaciones' con Asturias. No han pasado nada más que unas horas y el Ministerio de Fomento, a través de una respuesta escrita a una iniciativa del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, ha anunciado su intención de "postergar a unos meses" las obras de montaje de vías y la electrificación en la gran infraestructura ferroviaria de Asturias.

Como se puede comprobar, ni un sólo dato, ni una fecha, nada. Como siempre. O como casi siempre. Porque llueve sobre mojado y aquí los sucesivos presidentes del Ejecutivo de la nación, los titulares de la cartera de Fomento y altos responsables políticos de los partidos gobernantes han hecho habitualmnte lo mismo, cuando no comprometer plazos que con el paso del tiempo se han transformado en tomaduras de pelo en toda regla.

Desde que la obra se puso en marcha en las postrimerías del último Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio del ramo y Mariano Rajoy en la Vicepresidencia (incluso con presencia física de éste en el acto en el que las autoridades se ponen las medallas con antelación), desde entonces han sido varios los 'bardos' que han cantado sus compromisos respecto a la variante de Pajares, coreados por los correspondientes pregoneros con forma de delegados del Gobierno. Y al final, nada de nada. Se logró el túnel y ello porque la obra estaba empezada, pero de terminarla nadie ha dicho la última palabra con alguna credibilidad diez años después.

En ese tiempo hemos visto pasar por nuestro territorio a presidentes, ministros, subsecretarios, secretarios de estado, directores generales, responsables de oficinas económicas,... El resultado es el que todos los asturianos conocen: 'está el agujeru', pero de ponerlo en funcionamiento y evitar así el despilfarro de una infraestructura que precisa mantenimiento y conservación, hasta la fecha sólo sabemos que se va a hacer "cuando se pueda".

Por todo ello resulta tan ofensivo que el actual presidente del Gobierno se haya permitido la displicencia de reiterar los mismos compromisos que tanto él como sus antecesores han incumplido sistemáticamente. Un grandísimo periodista decía hace años que lo importante no eran tanto los tiempos como que se hicieran las grandes obras que esta región precisa. No sé si mantendría ahora ese criterio si todavía estuviera entre nosotros, viendo como el paso de los años mantiene la aseveración de que se va a realizar, aunque sin resultado práctico alguno.

Como el pueblo llano ya está hasta el gorro de estos incumplimientos, cuando escucha las palabras del presidente del Gobierno actual no puede sino solicitarle que se guarde su verborrea y, mejor, no formule compromisos y promesas que no está dispuesto a cumplir.

1 comentario:

  1. Si los ciudadanos no perdieran el culo por votar a un mentiroso y fueran mucho mas criticos con sus gestion ahora las cosas en nuestro pais serian diferentes. Les damos tanto poder que luego lo utilizan contra nosotos.

    ResponderEliminar