miércoles, 13 de febrero de 2013

Una comisión 'ad eternum'

La comisión parlamentaria especial constituida para abordar una posible reforma de la ley electoral autonómica empezará a recibir en su seno la comparecencia de los expertos, 'sabios' y demás especialistas a partir de los primeros días del mes de abril, según han confirmado hoy mismo algunos de sus miembros. Quiere decirse que para cuando esto suceda habrá transcurrido prácticamente un año desde que el actual presidente del Principado consiguió el voto que precisaba para garantizar su investidura, el del único diputado de Unión, Progreso y Democracia. Éste y su partido pusieron entonces como una de sus condiciones para dicho apoyo precisamente la mencionada reforma de la normativa que actualmente regula el proceso electoral en el Principado de Asturias.

En un año, se ha constituido la comisión 'ad hoc' y se ha llegado al acuerdo para establecer un calendario de comparecencias para las que se ha abierto el plazo de solicitud por parte de los grupos paramentarios. Todo un éxito político sin lugar a dudas.

Habrá que tener en cuenta a partir de ese momento que una más que previsible interminable lista de comparecientes podría alargar el trabajo de la comisión perfectamente hasta el verano, cuando los señores diputados deberán tomarse unos meses para descansar.

Después de todo esto, ya para el otoño, podría empezar el debate puramente político, debate que no se presume precisamente fácil, toda vez que las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios difiere sustancialmente en algunos de los asuntos más conflictivos que han llevado a plantear la reforma electoral: la reducción de diputados y la eliminación de las actuales tres circunscripciones para dejarla en una única correspondiente al conjunto del territorio de Asturias. Que nadie trate de engañarnos ahora. Ese el el verdadero y casi único 'padre de la rapaza'. Otros posibles cambios a abordar serían aspectos que probablemente se diluirían ante la trascendencia de los dos mencionados. Claro que pueden posibilitar que los árboles no nos dejen ver el bosque y a ello respondería la postura interesada de algunos.

Y llegamos al meollo de la cuestión. A la hora de afrontar los cambios en el número de diputados y de las circunscripciones podríamos asegurar que empezarán los problemas reales. Respecto al primero, hay coincidencia en la reducción entre Foro Asturias y Partido Popular, pero la experiencia previa con iniciativas separadas invita a pensar que, incluso estando de acuerdo en el fondo, probablemente va a costar trabajo lleguen a una sintonía en la forma. El afán de capitalizar el protagonismo de la derecha puede más que el interés de los asturianos. Queda por saber también el criterio de UPyD, que parece encontrarse en un 'ni sí ni no, sino todo lo contrario'. Por contra, PSOE e IU defienden mantener los actuales 45 escaños en la Junta General del Principado que garantizarían "la pluralidad de la representación" de los asturianos.

Por lo que se refiere a las actuales tres circunscripciones, aquí sí que coinciden los minoritarios de la coalición de izquierda y la formación magenta. Faltaría más, puesto que ambas piensan que los restos que pierden en las alas solamente pueden beneficiarles con un recuento único. Máxime cuando se trata de dos partidos políicos en crecimiento en lo que a apoyo ciudadano se refiere. Por contra, los mayoritarios defienden la actual división electoral que les permite aprovechar precisamente unos miles de votos que a IU o UPyD iran por la borda con el actual sistema.

Ya en un segundo plano, el partido que lidera Rosa Díez también plantea el posible establecimiento de listas abiertas, una utopía que entrará en colisión llegado el momento con los planteamientos de los grandes partidos, reacios hasta donde nos alcanza la memoria a permitir que el voto popular eche por tierra su particular método de colocación.

En definitiva, que tras una desinteresada intención de mejorar la normativa que regula los comicios en el Principado de Asturias todo el mundo tiene intención de arrimar el ascua a su sardina y las posibilidades de un acuerdo amplio se diluyen como azucarillo en el agua.

Con este panorama, no es temerario aventurar que los trabajos de la famosa comisión se dilatarán en el tiempo y para cuando pudieran finalizar, en caso de hacerlo, la actual legislatura (de solamente tres años, no lo olvidemos) habría cubierto al menos dos terceras partes de su tiempo. Podrá decirse entonces que Javier Fernández y su partido habrán conseguido lo que se manifestó meridiano para muchos cuando se alcanzó el pacto de legislatura: gobernar y marear en la medida de lo posible las reclamaciones de sus apoyos parlamentarios.

Eso suponiendo que la tan traída y llevada comisión no acabe en vía muerta. ¿Habrá que recordar lo que ocurrió con la fallida reforma del Estatuto de Autonomía, fracaso del que unos responsabilizaron a otros, y esos otros responsabilizaron a aquellos unos?

7 comentarios:

  1. Dos preguntas:
    ¿puede Foro permitirse una reduccion en diputados cuando es un partido minoritario y dependiente del PP?
    ¿no le supondria una perdida en escaños frente a un pp que suele cosechar muchos mas votos y tiene menos que perder?
    La segunda:
    ¿Porque hablar de reduccion de diputados cuando lo suyo es cambiar la ley electoral?
    ¿quiere Foro y el PP cambiar la ley o solo el numero de diputados?
    ¿se puede reducir el numero y no la ley en si misma ?
    ¿se puede cambiar la ley a nivel autonomico sino se cambia en al nacional?

    Tengo muchas dudas y por lo que se ha visto mas de dos preguntas.
    MATIAS13

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    1. Como temo que el 'Periodista en la reserva' no responda a las preguntas, voy a permitirme reproducir parte del 'Preámbulo' de la 'LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 14/1986, DE 26 DE DICIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN DE ELECCIONES A LA JUNTA GENERAL'. Creo que acalara algunas de esas dudas.

      "El artículo 25 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias, establece en su apartado dos que la Junta General del Principado fijará por Ley, cuya aprobación y reforma requiere el voto favorable de la mayoría de sus componentes, el número de miembros, entre treinta y cinco y cuarenta y cinco, sus causas de inelegibilidad e incompatibilidad y las demás circunstancias del procedimiento electoral.
      En cumplimiento del aludido precepto, la presente Ley regula el régimen de elecciones a la Junta
      General del Principado de Asturias, desarrollando las previsiones estatutarias conforme a las
      peculiaridades de la Comunidad Autónoma, dentro del marco establecido en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

      Por mi parte estimo que es lógico que PSOE y PP (estos, en el supuesto de que sean capaces de recuperar el voto perdido) pretendan mantener tal cual un sistema que beneficia el bipartidismo. Como lógica es la postura contraria de los minoritarios, IU y UPyD, que ven cómo sus votos se diluyen en las alas por el tope del 3% y los picos. El hecho de que, precisamente estos minoritarios, sean los socios del partido de gobierno, añade picante al asunto.

      El caso de Foro es singular, dado que no tiene trascendencia nacional y, de momento, actúa como segunda fuerza en Asturias.

      No veo necesaria la reducción en el número de diputados. Me parece una propuesta meramente cosmética, dado que el ahorro sería poco trascendente. Pero tampoco me posiciono en contra.

      Sí que considero importante el tema de la circunscripción única, para equiparar el valor del voto de todos los asturianos. Con las tres circunscripciones el voto en el Oriente tiene más valor que en el Occidente, y ambos valen más que el voto del Centro. Siempre se podrán arbitrar fórmulas para adecuar de manera equitativa la representación de los asturianos de las alas.

      raitanucu

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  2. Entiendo que si se cambia la ley no haria falta una reduccion de cargos , o que si hay una reduccion de cargos si haria falta la modificacion electoral.
    Supongo que si todos estos cambios se proponen a nivel autonomico tambien supondrian cambios a nivel nacional, lo que creo que significaria un cambio radical en todo lo que se votara de ese momento en adelante.
    O sea, que no saldra adelante en este siglo, creo.

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    1. Cito:

      "Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias

      Artículo 25

      2. Por ley del Principado, cuya aprobación y reforma requiere el voto de la mayoría absoluta de la Junta General, se fijará el número de miembros, entre 35 y 45, sus causas de inelegibilidad e incompatibilidad y las demás circunstancias del procedimiento electoral."

      Entiendo yo que la reducción del número de diputados supondría una reforma de la ley que requiere del voto de la mayoría absoluta de la Junta General. Ello no afectaría a la ley del Régimen Electoral General, pero sí podría llegar a influir en el ámbito nacional, especialmente si se suman otras Autonomías a la reducción de diputados, como parece que está sucediendo.

      Teniendo en cuenta que el PP es proclive a esa reducción, no sería descartable que llegara a producirse en este siglo.

      raitanucu

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    2. Matizo:

      ... que no sería descartable a nivel nacional; aquí, en Asturias, parece que no está tan clara esa reducción.

      raitanucu

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  3. Sigo sin tenerlo claro, no por la idea en si, sino por las consecuencias y lo snumeros reales que saldrian despues de unas elecciones y que muchos aun no han realizado.
    No creo que sea cuestion de soltar la idea al viento esperando a ver en que postura cae, hay muchos numeros que hacer y los partidos grandes ya los han hecho.
    Segun, este articulo, se puede comprobar que la reduccion de escaños solo beneficia a los grandes, no a los pequeños, pareciendome extraño ahora como antes, que los partidos mas pequeños apoyen medidas que les harian desaparecer del mapa.
    http://frodriguezdiaz.blogspot.com.es/2012/11/reducir-el-numero-de-diputados-ii.html

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    1. Los números reales dependen de la participación, de que se mantengan las tres circunscripciones o se reduzcan a una, y del número de diputados a elegir, evidentemente.

      Mientras se mantenga el sistema D'Hondt (algo que escapa de las atribuciones de la Junta General), cualquier resultado que se produzca beneficia a los grandes (y en su caso, a los nacionalistas). En las actuales circunstancias asturianas (todos, grandes y pequeños, han hecho sus cálculos), lo que beneficiaría a los minoritarios sería la circunscripción única; por eso se resisten los grandes: un diputado puede decidir, como hemos visto recientemente.

      raitanucu

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