jueves, 29 de octubre de 2009

Favores de excelencia

Cuando hace algunas fechas la de Oviedo se alzó con una de la plazas que reconoció a quince universidades españoles con el título de 'campus de excelencia' todos los asturianos lo celebramos como muestra del acierto a la hora de potenciar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos, objetivos que la institución académica fija en los proyectos con los que concurrió al citado reconocimiento. Al margen de la distinción, lo importante son las ayudas que ello conlleva y. al margen de la ratificación definitiva de las correspondientes a uno de los dos proyectos formulados, el de Biomedicina y Salud, el otro, el correspondiente a Energía. Medio Ambiente y Cambio Climático permite al campus de Gijón mirar al horizonte con optimismo en lo que sus fines investigadores concierne.
A pesar del número de universidades reconocidas con ese 'campus de excelencia', es cierto que unas cuantas se quedaron fuera y, por lo tanto, sin la financiación correspondiente para llevar adelante sus proyectos de investigación. Partiendo de la imparcialidad de la decisión y de la racionalidad de los criterios para tomar la misma, "el pan" no daba para todos y se repartió correctamente. Es imposible casi siempre contentar a todos.
Los problemas empiezan cuando unos de los descontentos son los nacionalistas de Euskadi, como han dejado constancia los responsables de la Universidad del País Vasco tras la selección inicial. Molestar al PNV es en este momento un riesgo inasumible para el Gobierno de la nación que, aunque les tenga enfrente en Euskadi después de que el PSE les arrebatara el Gobierno autonómico, son uno de los comodines de los que Zapatero ha echado mano para sacar adelante unos Presupuestos, los del próximo ejercicio, que se le habían puesto muy cuesta arriba. Todos sabemos que el apoyo peneuvista a las Cuentas del Estado se mide en euros destinados a sus "territorios", y así se hizo.
Viene esto a cuento porque ayer supimos que la parte del león de las enmiendas a los citados Presupuestos han asignado al Ministerio de Ciencia e Innovación, concretamente a la partida de I+D, van dirigidas a industrias y fundaciones vascas. Este es uno de los pagos por los votos que el Gobierno necesitaba para desmontar las enmiendas de totalidad. ¿Qué tiene esto que ver con el meollo de este comentario, referido a la designación de varias universidades, entre ellas la de Oviedo, como campus de excelencia? Aparentemente nada. Sin embargo, una de esas nuevas partidas incorporadas vía enmiendas a las Cuentas estatales para 2010 va destinada a "infraestructuras de acceso" a la Universidad del País Vasco -¿dónde está la investigación e innovación?- y su importe es de cinco millones de euros. La financiación que van a recibir las quince universidades españolas reconocidas con el campues de excelencia va desde un millós a cuatro millones de euros; concretamente la de Oviedo es de tres millones
En definitiva, que lo que no me das por un lado te lo saco por el otro, y además con "intereses". Al final, los nacionalistas siempre acaban mandando más que nadie en este sufrido país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario