miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sí, pero no

Si cualquier circunstacia de última hora no altera las previsiones, Asturias tendrá aprobados a finales de año unos presupuestos para el próximo ejercicio económico, algo insólito en los últimos años por estos pagos, acostumbrados como estábamos ya a las prórrogas de las cuentas autonómicas.

Al final, con los habituales remilgos para la galería, Unión, Progreso y Democracia ha dado el 'sí quiero' al Gobierno de Javier Fernandez "por responsabilidad", aunque los presupuestos que se van a aprobar no son "los suyos". Tampoco lo era el presidente del Principado cuando se pactó la investidura hace algunos meses, como tampoco lo serán probablemente otras decisiones relevantes que puedan adoptarse en lo que resta de legislatura y a las que darán su beneplácito después de "taparse la nariz". Al final, Ignacio Prendes, bajo la batuta de su jefa de filas y 'lideresa' nacional ha vuelto a escenificar su papel de damisela pacata que se hace la estrecha ante el cortejo del macho dominante para acabar cediendo a los galanteos de éste cuando se acerca el 'clímax'. Parece que éste es un papel en el que el partido magenta se empieza a sentir cómodo. "No, pero sí"; "No me gusta, pero me comprometo por el bien de todos"; "No es el mío, pero lo asumo por responsabilidad". En fin, que ya empezamos a conocernos todos y que, ya se sabe, cuando un actor repite hasta la saciedad un papel acaba por aburrirnos.

Lo único positivo de esta situación será que el Principado podrá contar de una vez por todas con unos presupuestos, desde luego ni mucho menos los mejores, pero sí con algo después de estos últimos años de incertidumbre. Eso sí, que empiecen a acostumbrarse gobierno y socios, también oposiciones varias, a que el voto a un proyecto del calado del correspondiente a unas cuentas públicas tiene también un valor añadido y que cada cual será responsable de las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas. Luego, que nadie se llame a andana.

2 comentarios:

  1. Es elogiable que un partido como UPYD que hoy por hoy sube enteros entre la ciudadania asuma su papel ayudando a aprobar unos presupuestos.
    No es comprensible la critica a este partido cuando al final de este articulillo se habla de cosas positivas.
    Lo que queda claro es que unos partidos si tienen mas facilidad que otros para llegar a consensos y el que no los quiere se queda fuera como le paso a Foro y sus continuos lloriqueos.

    ResponderEliminar
  2. Todo el "valor añadido" que se quiera, pero quede claro que "cada cual será responsable" de una cuarenta y cinco ava parte de la decisión final. No se pretenda focalizar en un voto entre cuarenta y cinco "las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas". Sencillamente, porque no es ni justo ni coherente. Cada formación política está jugando sus cartas, en función de la ideología y imagen ante sus votantes. La única posibilidad de contar con unos presupuestos (tan necesarios, según impresión general), dadas las circunstancias, está supeditada al apoyo de UPyD. ¿Será el único responsable, en un sentido o el contrario? Si es así, para qué nos sirven los otros cuarenta y cuatro. Prescindamos de ellos y ahorramos perres.

    raitanucu

    ResponderEliminar