domingo, 10 de febrero de 2013

El "guirigay"

Ha vuelto Mercedes Fernández a sacar del cajón las que parecen ser la letra y la música de su canción favorita. A propósito de la situación que se ha planteado en el seno de su partido en Gijón con vistas a un reglamentario congreso a celebrar antes de mayo, ha mostrado su rechazo a los "guirigays" y a los "espectáculos en la plaza pública" como método para resolver los problemas del Partido Popular. Son exactamente los mismos argumentos textuales con los que afrontó el congreso regional de hace pocos meses ante la confirmación de que su candidatura tendría una alternativa, la que encabezaba el concejal gijonés Manuel Pecharromán. Luego, éste no logró el número de avales necesarios y la oposición interna apenas se dejó ver en el cónclave autonómico.

Lo que puso de manifiesto su postura de entonces y se repite ahora, ante la previsible presencia de una o dos candidaturas para la dirección local de Gijón, amén de la prácticamente segura de la presidenta actual, Pilar Fernández Pardo, lo que pone este argumentario de manifiesto -digo- es que a la 'lideresa' asturiana de los populares no le gusta la oposición interna ni la existencia de grupos o personas que se separen un ápice de la vía marcada por la postura oficial, o sea la de ella. A fin de cuentas, ha tenido grandes maestros en eso del partido único: Manuel Fraga Iribarne, Francisco Álvarez-Cascos,... han sido sus gurus particulares.

El caso es que, aunque no le guste que se le descontrole ni un peón, la opción de 'Pilipardo' está ahí y por la vía ordinaria va a tener que tragar que dispute su renovación con aquella persona que ella designe. También parece que va en serio la plataforma que ha decidido encabezar Marisa Morán, incluida por la propia Mercedes Fernández en su candidatura para las elecciones legislativas del pasado año, plataforma que 'a priori' parecía estar alentada precisamente desde la dirección regional, aunque su máxima mandataria se haya desmarcado de la iniciativa.

Lo que si es meridianamente seguro es que 'Cherines' va a configurar su propia candidatura y, en caso de no convencer a Morán de que ella y quienes la apoyan no se presenten, probablemente acabe por integrarles en la lista 'oficialista'. A fin de cuentas, les une el objetivo común de acabar políticamente con Fernández Pardo, y éste es un factor que amalgama mucho.

La duda que ahora se plantea es si 'Cherines' está dispuesta a batallar en el terreno de un congreso local con su adversaria o prefiere utilizar sus atribuciones para no afrontar el riesgo de perderlo y opta por lograr sus objetivos por la vía traumática. En más de una ocasión se ha referido a la creación de una gestora del PP en Gijón para apartar a 'Pilipardo' de sus responsabilidades.

El problema es que Mercedes Fernández vacila cada vez que se le plantea la opción de ejercer su todopoderoso cargo de presidenta regional investida con el apoyo incondicional de Génova. Ya lo demostró a raíz de la escaramuza derivada del apoyo de su partido al gobierno municipal de Foro Asturias para sacar adelante los presupuestos de la villa. A pesar de sus poderes, parece que cuando llega la hora de tomar una decisión conflictiva las dudas pueden más que otra cosa. ¿Prudencia? Es posible. ¿Falta de confianza? Quizá. En este aspecto, podría decirse que la 'lideresa' del PP asturiano responde al patrón 'gallego' de su jefe de filas y líder nacional. No en vano, el retrato de Mariano Rajoy figura también en el particular altar que venera en su domicilio, junto a los citados mentores Fraga y Cascos.

2 comentarios:

  1. ¡"Caguitis"!... Vacila por temor a que unas decisiones totalmente antagónicas con la democracia interna de la que presume (¿!) supongan un nuevo y mayor descalabro, difícilmente justificable ante sus jefes de Génova. Pero no es descartable que se impongan los genes.

    raitanucu

    ResponderEliminar
  2. Es bonito ver como el pp se desintegra y comprobar que si esto se produce foro no tendria apoyos y con ello los dos partidos se irian a tomar por el culo.Me encanta que los planes salgan bien.

    ResponderEliminar