martes, 22 de julio de 2014

Josechu

Con los vientos de renovación que soplan últimamente en el PSOE a nadie puede extrañar que sus coletazos lleguen a todos los rincones de España; y, por supuesto, a Gijón.

Informan mis compañeros de 'El Comercio' de que, en esa espiral de cambio, los socialistas asturianos están pensando en una iniciativa que, aunque siempre extraoficialmente, se conoce desde  tiempo atrás: el relevo en el cartel electoral local. Santiago Martínez Argüelles fue una apuesta de futuro que falló a las primeras de cambio -no pudo mantener para su partido la alcaldía que sus compañeros habían ocupado desde la transición democrática-, aunque tampoco lo que vino detrás fue mucho mejor. La sensación, tanto interna como externa, es que no supo en ningún momento hacer oposición a los 'pardillos' de Foro Asturias Ciudadanos.

Ante los sucesivos mohines de Paz Fernández Felgueroso, desde la sede regional de los socialistas se preparó con tiempo el desembarco del doctor Argüelles. Cuatro años en la concejalía hacendística y responsable de los asuntos económicos sirvieron de trampolín para ponerle al frente de la última candidatura local. Pero nadie en la organización pensó en momento alguno que ésta iba destinada a ser la de la bancada de enfrente. Solamente se había elaborado para ganar y continuar gestionando los destinos de los gijoneses.

Podría decirse que Martínez Argüelles no dio los resultados exigidos y, por eso, desde Santa Susana se ha iniciado la operación relevo, una operación que no estoy muy seguro que tenga sucursal en Gijón, aunque eso el tiempo lo dirá. Lo que sí está meridianamente claro es que desde la dirección regional se ha pensado en buscar una alternativa que pueda, con la ayuda de la derecha, devolverles el que fue su principal feudo durante décadas.

Revisando los 'press book' de posibles aspirantes, el equipo de Javier Fernández ha puesto sus ojos -dicen- en José María Pérez, ex concejal en el municipio y actual diputado regional. 'Josechu', como todo el mundo le conoce, mostró hechuras durante su largo periodo de integrante de los distintos equipos de Fernández Felgueroso, convirtiéndose en adalid de las nuevas tecnologías y hábil usuario de las redes sociales, a las que -aseguran- logró sacar un notable rendimiento. Su nombre ya había sonado en anteriores ocasiones como alcaldable, aunque siempre se le consideraba un candidato con recursos pero sin el carisma necesario para ser cartel electoral. Decían, en esa línea, que se le había pasado el arroz y que ya no le quedaba tiempo para plasmar sus ambiciones. Pero la dirección regional decidió sacarle del Ayuntamiento e incluirle en la lista autonómica, con la que consiguió escaño en la Junta General. Pronto se vio que los planes para 'Josechu' no eran premiar su anterior dedicación e invitarla a calentar asiento en el palacio de la calle de Fruela. El gijonés se sentó desde un principio a la diestra de 'dios padre' y, cuando éste accedió a la Presidencia del Principado, mantuvo silla entre el eterno Fernando Lastra y el permanente segundón Jesús Gutiérrez. Su condición de portavoz adjunto le permitió curtirse aún más y mostrar las virtudes de su oratoria.

Nadie apuntaba hacia él, pero algunos, tras los titubeos del actual portavoz municipal, quisimos ver que, como antes éste, 'Josechu' estaba siendo 'entrenado' para repetir la operación.

Una vez que, en unos meses, la ejecutiva de Javier Fernández muestre sus cartas y admita que el ex concejal gijonés es su candidato oficial, falta ver cuál será la actitud de Martínez Argüelles: si acepta echarse a un lado y, en un cambio de cromos natural, retornar al Parlamento autonómico, o escoge plantear batalla aprovechando el compromiso de primarias que su partido ha asumido. Yo, al menos, apuesto por la primera.

No me olvido, no, de mencionar la segura presencia en ese duelo del entusiasta José Antonio Garmón, que ya ha ratificado sus aspiraciones formalmente. Claro que a este militante alineado sin tapujos con Izquierda Socialista puede pasarle, fácilmente, lo mismo que a su compañero Pérez Tapias en la reciente elcción del secretario federal de los socialistas españolas. Como él, es un auténtico 'outsider' y como él tiene pocas posibilidades de triunfar en un partido 'conservador'.

1 comentario:

  1. Lo que parece evidente, si es que aspiran (que creo que sí) a "recuperar" Gijón, es que tienen que renovar al cabeza de cartel, porque el (más que probable) saliente ni dio la talla, ni proyectó imagen, ni tuvo discurso. Tendrá que volver a las famosas "circulaciones" del 'clan kennedy'.

    Así que tendrán que calcular muy bien su apuesta, porque ya no dependen de sí mismos; la 'izquierda' (no sólo de siglas) amenaza seriamente sus resultados, por más que alimenten la posibilidad de una ayuda (directa o indirecta) de un PP en caída.

    ResponderEliminar