sábado, 19 de diciembre de 2009

Los gobernantes se 'retratan'

La avalancha de información diaria que se recibe en las redacciones de los medios de comunicación obliga necesariamente a que algunas noticias no encuentren hueco en las páginas de los diarios o en los espacios informativos de radio o televisión. Sin cuestionar la objetividad de quienes tienen la responsabilidad directa de hacer esa criba y decidir que 'sale' y que 'no sale' me sorprende no haber tenido referencia alguna -ya se sabe que uno no puede leerlo todo y por ello pido perdón si mi generalización tiene alguna excepción- de una de esas "notas" jugosas que de seguro tendrían mayor aceptación en el lector que otras de teórica mayor enjundia.
Me refiero a unos hechos recogidos unos días atrás por 'El Semanal Digital' referidos a la tradicional costumbre de que las sedes de las instituciones, en este caso los ministerios, dejen constancia para el futuro del paso por sus dependencias de quienes ocuparon en ellos la máxima responsabilidad y lo hagan a través de cuadros que pasan a enriquecer, con cada relevo, la galería de ocupantes de un sillón en el Consejo de Ministros.
La noticia se refería en este caso al departamento de Fomento y al 'conflicto' que se le planteó recientemenete a su titular, José Blanco, cuando su antecesora, Magdalena Álvarez, en la actualidad eurodiputada, reclamó su derecho a figurar en esa galería pictorica y, también siguiendo la costumbre, propuso como autor del retrato a su paisano Hernán Cortés. Los encargados de "les perres" tomaron nota y se iniciaron los trámites para que "Maleni" quedara inmortalizada para la posteridad en el macroedificio del paseo de La Castellana. La sorpresa para Blanco fue constatar que en la citada galería no aparecía por ninguna parte la efigie del antecesor de su antecesora, Francisco Álvarez-Cascos, un 'despiste' que 'Pepiño' se apresuró a corregir para evitar dejar un hueco en la colección pictórica de ministros del ramo. Puesto en contacto con el político asturiano y siguiendo el mismo procedimiento, Cascos eligió autor y lo hizo en la persona de Antonio López, Premio Príncipe de Asturias. De esta manera, los dos anteriores titulares de Fomento completarán la galería de forma prácticamente simultánea.
Hasta aquí estaría la información con claro gancho popular y, por lo que he tenido ocasión de comprobar, poco conocida por los españoles que siguen asiduamente los medios de comunicación.
Sin embargo, hay un aspecto que puede borrar la sonrisa a más de uno por estas "guerrinas" entre políticos de uno u otro signo y es el importe económico que la operación conlleva. La factura del cuadro de Magdalena Álvarez asciende a 76.560 euros y el de Cascos, como no podía ser de otra manera, a la hermosa cifra de 191.400 euros -los que todavía mantengan esa práctica que lo pasen a pesetas-. ¿De verdad se pueden estar retrasando pagos en la Administración a proveedores privados o se recortan presupuestos para asuntos sociales de vital importancia para dedicar esas cantidades a recordar a tantos 'ex' de cuyos nombres al pasar unos pocos años no recordamos ni quienes les tratamos, a alimentar la vanidad de quien por razones de valía o de fidelidad a un 'aparato' de partido ha tenido acceso a una alta responsabilidad? Creo que si se le pregunta a alguno de los millones de parados que hay en este país, los más generosos recomendarían que, para que su memoria de tanto alto cargo no se pierda del todo -de algunos es posible que sería mejor que así fuera- se les hiciera una caricatura y se colgaran del lugar que se considerase oportuno. Alguien dirá que esas cifras son menos que calderilla a la hora de confrontarla con las magnitudes de toda una crisis económica nacional, pero a veces es en los gestos en donde se demuestra la verdadera vocación de servicio y de estar en la vida institucional para resolver problemas. Con esa otra actuación habitual los políticos no hacen otra cosa que 'retratarse', en esa otra acepción de carácter peyorativo que todos damos a la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario