jueves, 27 de diciembre de 2012

La Llingua, para mejor momento

Despliega desde tiempos inmemoriales Izquierda Unida un encomiable empeño en la recaudación de nuevos sufragios. Y lo hace picoteando en todos los campos. Normal. Es lo que se espera de cualquier fuerza política. Sin embargo, una cosa es el objetivo y otra los caminos a transitar para lograrlos.

Hace muchos años que la coalición de la izquierda ha situado su punto de mira en el 'asturianismo' tratando de apropiárselo como seña de identidad, tarea facilitada por la práctica inexistencia en esta comunidad de fuerzas 'nacionalistas'. Fruto de esa empresa han sido algunos rocambolescos episodios especialmente reseñados a raíz de la presencia de IU en los gobiernos del Principado. No hace falta recordarlas porque están en la mente de todos.

Ahora, los chicos que capitanea Orviz y representa mediáticamente el incombustible Gaspar Llamazares no están en tareas ejecutivas, pero sus votos son determinantes en la estabilidad de Javier Fernández como presidente del Principado y funcionan como si en el equipo de gobierno figurasen. Por ello, han decidido aprovechar esta situación para lanzar nuevamente una de sus campañas 'asturchales' en lo que entienden como correcta defensa de la Llingua.

Primero ha sido su senador Jesús Iglesias quien ha interpelado en la Cámara Alta a la ministra de Fomento. La petición del parlamentario de IU ha sido la rotulación de las señales de tráfico en asturiano de las carreteras estatales. Ana Pastor le ha contestado que el Gobierno de España sólo está obligado en aquellas comunidades en las que su lengua tiene carácter cooficial. Hasta aquí todo normal. En cualquier caso, la titular de la cartera ha dejado abierta la posibilidad de atender la solicitud de Iglesias en pro de las buenas relaciones entre ejecutivos, siempre que el asturiano tomara la iniciativa de pedirlo. Dicho y hecho. Al equipo de Javier Fernández le ha faltado tiempo para poner la iniciativa en marcha. "No vaya a ser que molestemos a nuestros cmpañeros de cama, especialmente ahora que vamos a aprobar los presupuestos con sus votos".

Por encima de las componendas políticas, lo que no es de recibo en estos momentos de carestía absoluta de fondos es que nuestros representantes se empeñen en gastar millones de euros en señales de tráfico para que podamos ver en nuestras carreteras Principau d'Asturies, Xixón o Uvieu. Las necesidades de los asturianos van por otros derroteros. Hay otros problemas serios que resolver y los avatares lingüísticos pueden quedar para mejor ocasión.

¡Ah! Por si acaso. Que ni IU ni la FSA nos vengan ahora a dar lecciones de asturianía -al menos al que suscribe- a quienes somos cuando menos tan 'arios' como ellos. La racionalidad está por encima de los clichés 'nacionaliegos'.

8 comentarios:

  1. La lengua asturiana, se hable mucho o poco, es tan nuestra como el prerromanico o la santina, suponiendo por ello, que debiera tener el mismo respeto o categoria que otras de nuestro pais.
    Hasta hace unos, 50 o 60 años, era una lengua hablada en todo el teritorio asturiano, ya que este era eminentemente rural, haciendo alusion sus vovablos a terminos del campo, herramientas, utiles de labranza, animales o climatologia.
    Cuando la gente, dejo el campo para ocupar las ciudades, la poblacion rural acabo escolariada, y con ello, se perdio la historia del asturiano y parte de su vocabulario y esencia.
    Si es tan asturiano, como dice, usted deberia de decirle a Rajoy que tuviera mas respeto por nuestra lengua (se hable mucho o poco) y, por los que aun la hablan, aunque sea a cachinos y de vez en cuando.
    No se es mas comunista, mas de izquierda o mas "ario", como escribe estupidamante usted, por pensar de esta manera, sino tal vez un pelin mas de consideraciono con lo nuestro, que a fin de cuentas, si no somos nosotros ¿quien lo defendera?
    Lo de las señales de trafico, considero que es una anecdota , como la del impuesto a los bancos que el PP tampoco nos deja imponer u otras circunstancias similares que el gobierno nacional niega repetidamente al regional.
    Es paradogico , por otra parte, que se niegue esta opcion linguistica mientras a otros pueblos se les da todo lo habido y por haber en materia linguistica, simplemente porque son de una ideologia similar y compañeros de partido (lease Valencia o Galicia).
    Con gente como usted, que miran constantemente a Madrid, no me extraña que estemos donde estemos, y nos consideren y nos vean, como nos ven, en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy como "usted" y además de eso, respeto la opinión de los demás sin insultarles.

    ResponderEliminar
  3. Ni el periodista, ni yo, necesitamos defensores ni abogados del diablo, cada uno que hable por si mismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no defiendo a nadie, digo lo que me parece, me queda claro que no le gusta escuchar.

    ResponderEliminar
  5. A usted no, no aporta nada, sino reproches

    ResponderEliminar
  6. Es increible que el que niega los toponimos asturianos veranee en Sanxenxo.¿Sera ario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es con avaricia: refractARIO, partidARIO, pero sobre todo arbitrARIO.

      raitanucu

      Eliminar
  7. Cada cual puede pensar y creer lo que quiera incluso hacer comentarios pero siempre desde el respeto
    Carmen

    ResponderEliminar